28 de julio de 2013

EL BESO DE MILENA - Paul McAuley

FICHA

Autor: Paul McAuley
Título: El beso de Milena
Título original: Fairyland (1995)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 17
Año de publicación: 2001
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Portada: Koveck
Páginas: 339
Premios: Arthur C. Clarke
ISBN: 978-84-8421-467-2

VALORACIÓN: 689

OPINIÓN:

La sensación que me ha quedado después de leer esta novela es contradictoria. Por una parte tanto el planteamiento de la historia como les escenarios en los que transcurre nos crean unas grandes expectativas que una vez acabamos de leer no acaban de cumplirse.

La historia transcurre en Europa, en un futuro relativamente próximo, en la que la nanotecnología y los avances biomédicos han permitido la creación de unos seres antropomorfos (llamados muñecas) que son utilizados como esclavos para la realización de las más diversas tareas, tanto legales como ilegales. En este escenario transcurre la vida del principal personaje, Alex Sharkey, biólogo clandestino y creador de drogas psicoactivas que vende en el mercado negro y que se ve envuelto en una serie de acontecimientos en los que se relaciona con las bandas mafiosas londinenses que le obligan a buscar la forma de que las muñecas puedan reproducirse. En ese momento aparece Milena que le hace ir un paso más allá con tal de conseguir que las muñecas puedan ser seres independientes y autónomos.

Está dividida en tres partes bien diferenciadas, separadas entre ellas por algunos  años y que transcurre en tres escenarios distintos.  Está escrita con una prosa densa y envolvente que hace avanzar la historia de forma irregular y que en algunos momentos se hace algo enrevesada dificultando la lectura. Exige mucha atención y a veces hay que volver atrás para acabar de comprenderla del todo. A pesar de lo comentado hay que decir que la historia va ganado en interés a medida que avanza, con una trama llena de especulaciones bio y nanotecnológicas aunque el final queda bastante confuso, abierto y que deja sin responder algunas cuestiones planteadas.

El personaje principal, que lleva todo el peso de la novela, es Alex Sharkey. Está bien trazado y desde el típico héroe cyberpunk, solitario, clandestino y brillante, va evolucionando a lo largo de la novela. Los demás personajes no son tratados con la misma profundidad e incluso alguno de ellos aparecen y desparecen sin que sepamos los motivos que les impulsan a actuar.

La novela está escrita en capítulos cortos que deberían ayudarnos a avanzar en la lectura pero, como ya he comentado, la densidad de la prosa hace que no sea un libro fácil de leer. Tampoco ayuda en nada el tamaño de la letra elegido por la editorial, demasiado pequeño y que cansa al lector a las pocas páginas.

En resumen, un buen libro que no acaba de cumplir todo lo que parecía prometer, difícil de leer pero que deja momentos interesantes por los que vale la pena acabar su lectura.

CONTRAPORTADA:

     Antes de conocer a la brillante e hipnótica Milena, Alex Sharkey jamás había jugado con "muñecas" -formas de vida de piel azul diseñadas genéticamente para su trabajo, recreo o la destrucción-. Pero el pirata genético del submundo es seducido por el sueño megalómano de una niña pequeña, otorgando a las construcciones genéticas inánimes un futuro y una voluntad propia, desencadenando involuntariamente una plaga de locura sobre el mundo,

     Un recorrido vertiginoso por las decadentes contraculturas, los obsoletos reinos mágicos y las realidades desgarradas a causa de la guerra de la Europa post-nanotecnológica.

   McAyley es un autor clásico (aportando savia nueva a los escenarios que dieron lustre a la ciencia ficción) e innovador (dotando de una voz personal y diferenciadora a sus textos). Perfecto conocedor del género, ha desarrollado un notable esfuerzo por combinar la vitalidad de los relatos de los maestros con una perspectiva más madura y reflexiva.




MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.