6 de junio de 2018

PREMIO UPC 2001- VV.AA.


Título:
Premio UPC 2001
Autores:
CarlosGardini, Javier Negrete, José Antonio Cotrina, Pablo Villaseñor (Nauglin)

Edición:
Ed. B (2002)
Col. Nova #149
978-84-666-0622-6
Portada:
Gemma Pellicer, Raúl García

Valoración: 712


     Contraportada:

     Alma Mater es un DIAL (dispositivo de inteligencia artificial limitada) sembrador de mundos, creador de Delfos, el mundo de ‘El libro de las voces’. Delfos es un curioso planeta, regido por los sones y la música, con una compleja organización social, donde el Arcángel deberá someterse a un arriesgado recorrido iniciático para dar una nueva oportunidad a su mundo, a su gente y, tal vez, a toda la Trama que compone la humanidad del futuro. El argentino Carlos Gardini vuelve a ofrecernos una maravilla deliciosamente narrada de prodigiosa fecundidad imaginativa. Una novela llamada a devenir un clásico.

      Imaginemos que Alejandro el Magno no muriera a los 33 años y que su médico consiguiera salvarlo. Cinco años después, emprende un viaje al polo norte donde, según la ciencia griega, se unen la esfera terrestre y la celeste. ‘El mito de Er’ es una ucronía muy bien documentada y brillantemente narrada por Javier Negrete. Aunque, como se trata de ciencia ficción, al final tal vez nada sea lo que parece, y haya otro tipo de explicaciones a las que incluso Homero no ha de ser ajeno. Una obra de ciencia ficción con el atractivo de la mejor novela histórica.

      La observación del pasado es el tema central de ‘Tiempo muerto’ de José Antonio Cotrina. El proyecto Cronos y el gran ordenador Casandra permiten a los observadores del pasado conocer, por ejemplo, el rostro del asesino de Kennedy. Un ejemplo clásico del tratamiento tradicional de los viajes por el tiempo.

     ¿Qué ocurriría si una gran corporación decidiera crear una inteligencia artificial con las características y la potestad de Dios? En caso de ser posible, ¿se trataría realmente de Dios? Ése es uno de los interrogantes a los que debe enfrentarse N’go Masuda, uno de los protagonistas de ‘Entre algodones’ del madrileño Nauglin (Pablo Villaseñor), cuando ese nuevo dios lo reclama como interlocutor. Una curiosa e inteligente irreverencia con interesantes reflexiones en torno al ser supremo y la humanidad, en una novela repleta de aventuras.

     De nuevo la ciencia ficción escrita en castellano demuestra su alto nivel en el volumen que recoge las novelas ganadoras y algunas de las finalistas de la undécima edición del Premio Internacional UPC de ciencia ficción.
     Una amplia panoplia de temas clásicos con una presentación moderna que compone una muestra de la excelente calidad que ha alcanzado el premio europeo con mayor prestigio en la ciencia ficción de todo el mundo.
 
     Contenido:

“El libro de las voces” –Carlos Gardini (2002)
     Premio UPC 2001
“El mito de Er” –Javier Negrete (2002)
     Premio Ignotus 2003
“Tiempo muerto” – José Antonio Cotrina (2002)
“Entre algodones” – Pablo Villaseñor (Nauglin) (2002)
 
     Opiniones:

Reseña recomendada:

Otras opiniones interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.