8 de enero de 2014

UNA MUJER DEL PUEBLO DE HIERRO - Eleanor Arnason

FICHA

Título: Una mujer del Pueblo de Hierro
Título original: A woman of the Iron People (1991)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 187
Año de publicación: 2005
Traducción: Rafael Marín
Portada: Estudio Ediciones B
Páginas: 515
Premios: James Triptee Jr. (1991)
ISBN: 978-84-666-2143-4

VALORACIÓN: 778









CONTRAPORTADA:

     'Una mujer del Pueblo de Hierro' narra el primer contacto de una expedición interestelar humana con los habitantes de Sigma Draconis II, y describe la sorprendente sociedad que allí encuentran. Se trata de una cultura preindustrial, formada por pastores nómadas y por cazadores-recolectores que están incluso en una fase anterior al desarrollo de la agricultura. Las muchas culturas de ese planeta resultan ser sumamente sofisticadas y complejas.

     De forma parecida a lo que ocurría en 'La mano izquierda de la oscuridad', de Ursula K. Le Guin, la novela narra (en la voz de Lixia, una antropóloga humana) un largo viaje, casi iniciático, realizado por dos alienígenas y dos humanos. La extraterrestre es Nia, una mujer del Pueblo de Hierro que se atrevió a oponerse a la norma, razón por la cual pasó a ser conocida entre su gente como “la mujer que amó a un hombre”…

     Ciencia Ficción antropológica y tal vez feminista, 'Una mujer del Pueblo de Hierro' descubrió a una autora excepcional, que fue muy alabada por autoras de la talla de Ursula K Le Guin y Suzy McKee Charnas. Novela ganadora del primer premio James Tiptree Jr. (en honor de Alice Sheldon y orientado a la ficción que rompe la barrera entre los géneros) y el premio de la Mythopoeic Society.

El sexo, el género y la organización social que de él se deriva son los temas más queridos de Eleanor Arnason, como ya se mostraba en 'Círculo de Espadas' (1993).

Premio James Tiptree Jr. 1991

Premio de la Mythopoeic Society 1992


     “Eleanor Arnason promete ser tan importante como Ursula K. Le Guin lo fue en los setenta: una magnífica narradora que nos ofrece una amable pero conmovedora parábola sobre la naturaleza de la sociedad y la sexualidad humanas.” - Charles Platt

" 'Una mujer del Pueblo de Hierro' es, en realidad, un libro reflexivo, un reflejo especular sobre algunos temas muy difíciles, muy “humanos”. Es un libro especulativo y sumamente atractivo. La claridad de conceptos y de ejecución de Arnason permite al lector la visión no sólo de una narración de brillante aspecto superficial, sino también la de una mirada profunda, casi metafísica, sobre los problemas y las posibilidades de la comunicación intercultural." - Richard Terra, en The New York Review of Science Fiction

MÁS INFORMACIÓN EN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.