RESEÑA: BAJO SOLES ALIENÍGENAS - Domingo Santos

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable

Contiene las novelas cortas:

• 7/10  La piel del camaleón (2000)
  • 8/10  La soledad de la máquina (2004)
  • 8/10  El primer día de la eternidad (2013)

Escribir una reseña sobre un libro de Domingo Santos es un poco complicado. Es lo más parecido a un clásico que existe en la ciencia ficción española. Su trayectoria en el género es  suficientemente conocida: editor de revistas y colecciones, seleccionador de antologías, traductor…  y con una amplia producción de novelas y relatos.

'Bajo soles alienígenas' está compuesto por tres novelas cortas escritas en diferentes años, alguna de ellas ya conocidas pero que juntas cobran un significado diferente dotándolas de una cierta unidad temática que las relaciona. Escritas con el estilo ya conocido de Santos, sin florituras estilísticas, con un vocabulario sencillo de entender y con una estructura lineal a la hora de contar las historias, se leen con facilidad y agrado.

'La piel del camaleón', escrita en el año 2000, trata de uno de los temas más clásicos de la ciencia ficción: el primer contacto. En este caso trata del contacto que se establece entre una raza alienígena, los camaleones, y la humanidad. Los camaleones viven, aparentemente,  en un planeta completamente estéril y desértico, en una extraña y única ciudad de cristal. Estamos ante la variante de extraterrestres sabios, inteligentes y más desarrollados que observan las reacciones de los humanos ante los diferentes acontecimientos que se van sucediendo. Interesante, pero para mí es la más floja de las tres novelas del volumen.

'La soledad de la máquina', de 2004, trata de otro tema clásico: la toma de conciencia y “humanización” del ordenador central de una nave en la que viajan hibernados los tripulantes humanos.  En este proceso realiza una serie de acciones, que no voy a desvelar, y que tienen consecuencias en los razonamientos y toma de decisiones del cerebro que controla la nave. Bien estructurada y escrita, se lee con interés.

La tercera novela corta, 'El primer día de la eternidad', es para mí la mejor del volumen. Otro tema clásico: la nave generacional. Es este caso se centra la trama en la llegada de la nave a un planeta apto para que los viajeros de la nave puedan establecerse a vivir en él. Asistimos a las diferentes vicisitudes en el proceso de colonización, la relación que se va estableciendo con los rodadores, habitantes del planeta y finalmente a la elección que tienen que  realizar los colonos entre quedarse en el planeta o volver a la nave para seguir el viaje. Muy interesante y recomendable.

En resumen, un libro con sabor a ciencia ficción clásica, tanto por los temas tratados como por la manera de contar las historias, agradable de leer y que va mejorando según avanza la lectura dejando al final un buen sabor de boca. Recomendable.

Tres momentos cruciales de nuestro posible futuro. tres encrucijadas. Tres situaciones que pueden marcar para siempre el destino de la humanidad. Tres magníficas novelas cortas de la mano de uno de los maestros indiscutibles de la ciencia ficción española.

'La piel del camaleón': El primer contacto con una especie alienígena. El momento en que descubrimos que no estamos solos en el universo. Si a menudo no somos capaces de comprendernos a nosotros mismos, ¿es posible comprender a otra especie, tan diferente a la nuestra que su percepción del universo es radicalmente distinta a la nuestra?

'La soledad de la máquina': El largo viaje a las estrellas. Una tripulación que duerme un sueño casi eterno en sus unidades de hibernación mientras el ordenador supervisa, casi como un dios, que todo esté en su sitio y no haya incidentes. Dueño y señor de cuanto contempla, pero también sólo y aislado de todo. ¿Puede una máquina sentir la mordedura ardiente de la soledad? Y, de ser así, ¿cómo reacciona ante ella?

'El primer día de la eternidad': La llegada a un nuevo mundo. tras setecientos años de viaje, la nave Diáspora 32 por fin encuentra un planeta habitable y se prepara para cumplir su propósito. Pero en estos setecientos años, a medida que una generación tras otra se iba sucediendo en la nave, muchos cambios han tenido lugar en la mente de la tripulación. Acostumbrados al útero artificial de la nave, ¿podrán los colonos vivir de nuevo en la superficie de un planeta?

En 'Bajo soles alienígenas', Domingo Santos especula y reflexiona sobre nuestro futuro y lanza sobre él una mirada a veces amarga, pero siempre lúcida e interesante.