6 de junio de 2013

RESEÑA: EL SUEÑO DEL OTRO - Juan Jacinto Muñoz Rengel

FICHA

Título: El sueño del otro
Título original: -----
Editorial: Plaza Janés
Colección: -----
Año de publicación: 2013
Traducción: -----
Portada: Santiago Caruso
Páginas: 299
Premios: -----
ISBN: 978-84-01-35357-4

VALORACIÓN7/10 

OPINIÓN:

     ¿La realidad es únicamente lo  que percibimos por nuestros sentidos o hay otras realidades posibles?  ¿Quién controla la información a la que tenemos acceso? A estas o parecidas preguntas nos enfrentamos al leer esta novela de Juan Jacinto Muñoz  Rengel.  Por medio de la historia conjunta de Xavier Arteaga, profesor de instituto y de André Boloc, presentador de fama de informativos de televisión, que cada noche van soñándose el uno al otro, como en un interminable juego de espejos,  intuimos que no sólo es real lo que parece real sino que hay diversas  formas de percibir la realidad.
     A través de sus sueños mutuos la vida de los protagonistas va cambiando, modificándo sus conductas e influyendo en sus respectivos ámbitos de actuación confluyendo en un final que mejor no desvelar.
     Al mismo tiempo, y aprovechando la profesión de André, el autor va introduciendo temas de ámbito social, especialmente la manipulación informativa, la creación de  campañas de opinión, que con su influencia llegan a modificar las conductas de los individuos.

     J.J.Muñóz Rengel logra sacar adelante esta historia de forma brillante, con un estilo ágil, utilizando frases breves y directas y una estructura narrativa de capítulos cortos, alternando el protagonismo de los personajes principales, que facilitan la lectura.
     Y lo consigue a pesar de la presencia prácticamente universal de los mismos, es casi una novela de sólo dos personajes porque el resto  tiene muy poca presencia en la narración y son los instrumentos que utiliza el autor para perfilarlos mejor.
     Poco a poco va construyendo una tela de araña que nos va atrapando, con altas dosis de tensión psicológica y desasosiego, que nos hace avanzar con ansiedad hasta el final.
     Cómo única pega, tal vez podría contar esta historia de forma más breve, quizás 300 páginas son algo excesivas. Probablemente hubiese sido una extraordinaria novela corta, pero ¿dónde publicarla?

     En resumen, una novela que se puede recomendar con  la seguridad de que no dejará a nadie indiferente y que gustará a los lectores de buenas historias.
     Algún lector de este blog se puede preguntar si este libro es de ciencia ficción. Únicamente de forma tangencial,  pero si cambiamos sueños por universos paralelos, implantes cerebrales, o cualquiera de los instrumentos más habituales que utilizan los autores del género, nadie se plantearía esta duda. ¿Es únicamente cuestión de terminología?. Léanla y decidan.


CONTRAPORTADA:

     Xavier es un hombre gris, divorciado y con un hijo, que ha visto cómo lo poco que le daba la vida le ha sido arrebatado. Su deseo es recuperar lo que tuvo una vez o construirse un futuro mejor, pero la crisis nerviosa que le provoca soñar la vida de otra persona lo terminará empujando a todo tipo de persecuciones. Perseguirá respuestas, perseguirá a personas, perseguirá a André Bodoc. André es alguien que conoce el éxito, un profesional de los medios de comunicación versado en las maneras de contar, interpretar e incluso manipular los hechos. Cuando también acabe perdiendo el control de sí mismo, su obsesión será demostrar hasta qué punto es ilusorio eso que llamamos realidad. ¿Qué es falso y qué es verdadero? En la convulsa sociedad actual, cuyos síntomas no parecen sino el reflejo de la propia enfermedad de los protagonistas, la espiral de progresiva desintegración acabará amenazando todo lo que los rodea.


MÁS INFORMACIÓN EN:

La biblioteca del kraken

No hay comentarios:

Publicar un comentario