Traducción: Miguel Antón
Portada: Kirk Benshoft / Nasa
Páginas: 527
Premios: Nebula 2012
ISBN: 978-84-450-0134-9

VALORACIÓN: 682

Mucho ruido y pocas nueces. Como bastantes de las películas que llegan últimamente a nuestras diversas pantallas, plenas de efectos especiales pero poco más, esta novela de Kim Stanley Robinson muestra una magnífica fachada pero poca sustancia. Desde que alcanzara la cumbre con su multipremiada trilogía marciana, las siguientes novelas de K.S.Robinson ha ido bajando paulatinamente de calidad y si, como asegura la portada, esta es su mejor novela desde entonces...
     En esta novela el autor retoma el escenario de la mencionada trilogía marciana llevándolo al año del título. La humanidad se ha dispersado por todo el sistema solar y ha ido terraformando los diferentes planetas, satélites y asteroides del mismo. La Tierra continua siendo el planeta de origen pero el resto de asentamientos humanos han evolucionado en diversos sistemas políticos manteniendo entre ellos y con la Tierra diferentes formas de cooperación y/o enfrentamiento entre los que destaca el Acuerdo Mondragón (en referencia a Mondragón (Guipúzcoa) pionera en el cooperativismo). En Mercurio vive Cisne Er Hong, diseñadora de hábitats, que a la muerte de su abuela Alex sigue los pasos iniciados por ella. Cuando Terminador, la ciudad rodante de Mercurio, es atacada, Cisne y los miembros de la organización de su abuela deben descubrir qué ha motivado el ataque y cuáles pueden ser las consecuencias futuras del mismo.
      La descripción de los diferentes hábitats humanos y los procesos de terraformación de los mismos está magníficamente construida por el autor con brillantes especulaciones científicas. Pero la trama deja bastante que desear y tras un comienzo que levanta muchas expectativas va diluyéndose poco a poco hasta hacerse poco interesarse y, por momentos, aburrida. Quinientas páginas son muchas páginas si no consiguen atrapar al lector con la historia que cuentan. Tampoco ayuda a engancharse a la lectura la estructura de la novela con diferentes "capítulos" que con forma de "listados, extractos y descripciones" interrumpen la narración para dar diferentes informaciones, muchas veces innecesarias, que ralentizan el avance de la trama.

Kim Stanley Robinson
     Si esta es la mejor novela del año para los votantes del Nebula, muy flojas tienen que ser el resto de nominadas.
     Recomendable únicamente para seguidores del autor y fanáticos de la Ciencia Ficción hard. Para el resto mejor dedicar el tiempo a otras lecturas.

Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro.
     El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.

"Uno de nuestros escritores de ciencia ficción más visionarios"
Los Angeles Times

"Si hubiera que escoger a un autor cuyo trabajo representara a la ciencia ficción en el futuro, ése sería Kim Stanley Robinson"