Traducción: Manuel de los Reyes
Portada: Guillermo Kelly
Páginas: 395
Premios: Locus 2009
ISBN: 978-84-15831-02-0

VALORACIÓN: 919

Desde sus inicios en las revistas pulp de los años cincuenta, los relatos han sido la forma de expresión característica de la ciencia ficción. Durante bastantes años las editoriales del género han dado de lado las antologías de relatos, probablemente porque las ventas son menores, y se han dedicado a publicar novelas de 400 o 500 páginas, de las normalmente sobran la mitad y si son de una interminable saga mucho mejor. Sin embargo la reciente aparición de antologías como 'Terra Nova', 'Prospectivas' o 'Akasa-Puspa' y que Fantascy comience su andadura editorial con la antología que reseño parece indicar una nueva época para el texto breve. Bienvenida sea.
     Paolo Bacigalupi se ha convertido, con tres novelas publicadas, por el momento, y algunos relatos, en uno de los nuevos valores del género. Su forma de contar las historias y su estilo directo y extraordinariamente visual así como la consistencia de la temática de sus obras (crisis energética, calentamiento global, transformaciones genéticas, desastres ecológicos, deshumanización) hacen de él un autor a seguir.
     La antología que nos ocupa es, sin duda, la mejor de los últimos tiempos y una de las mejores antologías de un solo autor que he leído. Consta de once relatos (más bien deberíamos decir de 10+1) que mantienen un elevado nivel de calidad siendo difícil elegir los mejores y no desentonando ninguno de ellos. La uniformidad temática, un universo común, los personajes a menudo marginales y que tienen que apañárselas como pueden para sobrevivir, etc.. hacen que cada relato potencie a los otros ayudando a dibujar un futuro no demasiado lejano, poco esperanzador, triste y decadente y haciendo que al acabar de leer este libro sientas la necesidad de reflexionar sobre si la herencia que dejaremos a generaciones futuras es o no la mejor.

Los relatos, ordenados en el libro de forma cronológica, son los siguientes:

• Un bolsillo lleno de dharma (1999). Un niño huérfano vive en las calles de una ciudad oriental y roba un objeto a un extranjero que ha sido asesinado. Pero el objeto no es lo que aparenta y se ve envuelto en una conspiración que le afecta de manera directa. Excelente.
  • La chica aflautada (2003). En una sociedad futura en la que los países se han reducido a pequeños reinos de taifas con una organización neofeudal, la señora del lugar compra dos niñas a sus padres y experimenta genéticamente con ellas hasta convertirlas en virtuosas interpretes de instrumentos de viento. Absolutismo, esclavitud, explotación de los débiles a cargo de los poderosos. Hermoso y a la vez triste relato. Emocionante.
  • Seres de arena y escoria (2004). En un futuro lejano los seres humanos modificados genéticamente son capaces de autorregenerarse y se alimentan de residuos como única forma de supervivencia. La increíble aparición de un perro vivo ante un grupo de soldados les hace replantearse algunas cuestiones sobre su forma de actuar. Magnífico.
  • El pasho (2004). Tras un inexplicado apocalípsis empieza la recuperación de la civilización. Un grupo se sabios, los pashos, conservan algunos de los saberes del pasado e intentan aplicarlos encontrando fuerte resistencia en los que se aferran a las tradiciones. Un pasho regresa a su aldea y mantiene disputas con su abuelo sobre el camino a seguir: ¿Tradición o evolución? ¿Guerra o colaboración?. Final algo inesperado pero coherente.
  • El fabricante de calorías (2005). La eterna lucha de David (individuo) contra Goliat (corporaciones). Un contrabandista debe encontrar a un científico que es buscado por las grandes corporaciones que controlan la alimentación. Perdida de la diversidad genética, control de las grandes empresas sobre las personas. Uno de los relatos más ¿optimistas? dentro del tono general de la antología.
  • El cazador de tamariscos (2006). Ante la sequía se acrecienta la batalla por el control del agua y muchos estados toman medidas para proteger sus intereses en contra de otros estados (¡Qué cerca lo tenemos! Trasvase del Ebro, disputas entre Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana.) Ante esta situación surgen nuevos trabajos como el realizado por el protagonista de este relato que se dedica, contratado por California, a arrancar tamariscos porque son plantas que consumen mucha agua.
  • Respuesta evolutiva (2006). El protagonista de esta historia es un policía que debe hacer cumplir la ley aunque no esté demasiado de acuerdo con ella (recordamos Farenheit 451 o Blade runner...). En un futuro en el que se ha alcanzado prácticamente la inmortalidad gracias al tratamiento con un fármaco, el "lozanol", se han ilegalizado los nacimientos de nuevos hijos. Pese a ello hay personas que intentan saltarse la prohibición, tiene hijos y son perseguidos. Inquietante.
  • Tarjeta amarilla (2006). Magnífico relato sobre la lucha por la supervivencia. Un anciano, rico mercader chino, escapa de las matanzas de Malasia y tiene que esforzarse, totalmente arruinado y viviendo en la indigencia, por buscar cualquier trabajo y a cualquier precio. Ambientado en el mismo universo que 'La chica mecánica'. ¿Hasta dónde puede llegar la deshumanización de las personas?
  • Suave (2007). Este relato es el (+1), desentona con los otros diez como un cuadro cubista en una exposición de Velázquez. Rompe la coherencia de la antología porque, en realidad, es un relato más de género negro o de terror que de ciencia ficción. Un hombre mata a su mujer y tiene que asumir las consecuencias de sus actos pero poco a poco se va dando cuenta de que no tiene remordimientos por lo que ha hecho y va encontrando razones para autojustificarse. Interesante y bien escrito pero...
  • La bomba número seis (2008). Metáfora de la decadencia de la sociedad. ¿Qué pasará cuando las máquinas dejen de funcionar y no se puedan reparar porque nadie sabe hacerlo? El protagonista de este relato trabaja en el mantenimiento de las alcantarillas de la ciudad de Nueva York y una de las bombas que realizan el trabajo, la número seis, deja de funcionar. El problema le supera e intenta buscar ayuda en diferentes lugares e instituciones pero nadie es capaz de ayudarle. Único relato no publicado anteriormente, escrito específicamente para esta antología.
  • Pequeñas ofrendas (2007). La alta contaminación influye en los embarazos y se producen altas tasas de mortalidad y malformaciones en los nacimientos. De lo más flojo de la antología.

Magnífica antología, compacta. sugerente, que obliga a pensar en cómo estamos haciendo las cosas y que deja un poso de pesimismo en la actuación de los seres humanos como especie. Con las características de la mejor ficción especulativa.
     Lectura imprescindible.

"Si disfrutas de las historias de ciencia ficción de trasfondo filosófico, lee 'La bomba número seis'. Si detestas las historias de ciencia ficción de trasfondo filosófico, lee 'La bomba número seis'... Tanto si abordas este libro por sus ideas como por sus grandes historias, no va a decepcionarte"
Monsters and Critics

Desde la publicación de su extraordinaria primera novela, 'La chica mecánica' (Plaza & Janés, 2011), Paolo Bacigalupi ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la actualidad. El éxito de este joven autor estadounidense viene abalado por los premios Hugo, Nebula y Locus, entre otros grandes galardones del género; y asimismo ha sido finalista del National Book Award.
     Con esta antología, que incluye varios de los relatos con los que se dio a conocer, Paolo Bacigalupi no solo confirma su maestría del género, sino que también demuestra la fuerza y la grandeza de visión de la literatura especulativa, de la que es uno de los componentes más destacados. La crítica social, la parábola política y la defensa del medio ambiente se dan cita en un volumen que reúne algunos de los grandes temas que preocupan hoy, y que conforman la clave de un autor fundamental en nuestros tiempos: desde la globalización y la geopolítica hasta la ecología, el cambio climático y los alimentos transgénicos. Estos once inolvidables relatos examinan, a través de la lente de la ficción, la repercusión que podrían tener estas tendencias en el futuro de la humanidad.

C