16 de noviembre de 2018

XVI PREMIO UPC - VV.AA.


Título:
XVI Premio UPC
Autores:
Jorge Baradit, Miguel Ángel López (Magnus Dagon), Kristine K. Rusch, Ángel Luis Miranda, Sergio Gaut vel Hartman

Edición:
Ed. B (2007)
Col. Nova #201
978-84-666-3200-3
Portada:
Estudio Ediciones B
Traducción:
Gabriel Dols Gallardo

Valoración: 636

     Contraportada:

     En ‘Trinidad’, el chileno Jorge Baradit nos introduce en el nuevo ciberchamanismo, una original mezcla de elementos religiosos, esotéricos y tecnológicos. Mariana, una asesina profesional, debe sabotear el proyecto gubernamental “Ciudadanía para el Ciberespacio”: una transferencia de las funciones cerebrales a un ciberespacio habitado por entidades psíquicas. Posteriormente, en dos historias entrecruzadas, Angélica, una IA, y Magdalena, una policía, descubrirán un trasfondo sórdido en ese novedoso proyecto del “movimiento de los sueños”
     En ‘El informe Cronocorp’, del madrileño Miguel Ángel López Muñoz, un investigador gubernamental de asuntos temporales expone los resultados de su estudio sobre el unicornio, una especie de máquina personal para viajar en el tiempo. Un brillante fix-up que analiza diversas posibilidades de la nueva tecnología: nuevos cronoasesinos profesionales, repetición ad infinitum de la presencia de un mismo robot, turismo al pasado y un interesante etcétera.
     La estadounidense Kristine K. Rusch narra, en ‘El final del mundo’, como en las obras de reforma de un complejo acuático, “End of the World”, se encuentran cadáveres sumamente extraños. ¿Hubo una masacre? ¿De quién? ¿Se trata de fantasmas? ¿Son tal vez extraterrestres? La investigadora Becca Keller intenta averiguar de qué o de quiénes se trata, mientras conocemos los temores de unos seres marginados y perseguidos precisamente por ser como son: distintos.
      El barcelonés Ángel Luis Miranda nos cuenta en ‘Crónicas de Malhaam’ el colapso de un medio de comunicación y transporte (la puerta Fusinika, usada por una civilización de colonos humanos en el Brazo de Orión), y la involución económica, social y política que su pérdida provoca. En un mundo en el que hábilmente se mezclan la fantasía y los restos de una potente tecnología cuyo origen se ha perdido, la única superviviente de la familia que gobernaba el reino de Ámbar emprende un largo periplo a través de diversos reinos para intentar salvar su vida.
      El argentino Sergio Gaut val Hartman nos presenta en ‘Carne verdadera’ un novedoso androide con la personalidad de Philip K. Dick, protagonista absoluto en un mundo sumamente fashion del futuro cercano. Emulando al añorado maestro, Sergio construye una historia verdaderamente dickiana sobre Dios y el fin del mundo. Un homenaje que tal vez supera al homenajeado…
     Junto a este amplio abanico con la mejor oferta de la ciencia ficción moderna, el volumen se completa con el texto de la conferencia de Brandon Sanderson (autor de ‘Elantis’ y ‘Mistborn’) sobre ‘La virtud de divertir: en defensa de la literatura de evasión’.

     Una añada excepcional. Tras más de quince años de éxitos, el Premio UPC de novela corta de ciencia ficción nos ofrece una excepcional selección internacional, sumamente interesante y altamente convincente.
 
     Contenido:

“Trinidad” – Jorge Baradit (2007)
     Premio UPC 2006

“El informe Cronocorp” – Miguel Ángel López Muñoz (2007)
     Premio UPC 2006

“El fin del mundo” –Kristine K. Rusch (2007)
     (The End of the World)

“Crónicas de Malhaam” –Ángel Luis Miranda (2007)

“Carne verdadera” – Sergio Gaut vel Hartman (2007)
 
     Opiniones:

Reseña recomendada:

Otras opiniones interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.