Traducción: Gemma Rovira
Portada: Dreamstime
Páginas: 414
Premios: -----
ISBN: 978-84-15831-10-5

VALORACIÓN: 722

Ted Kosmatka, en esta su novela de debut, ha ido a lo seguro escribiendo en technothriller con todos los elementos característicos del género. El resultado, sin aportar grandes novedades, es bastante satisfactorio.

En un futuro no demasiado lejano los Juegos Olímpicos tradicionales han ido perdiendo interés ante una nueva prueba paralela en la que los diferentes países se enfrentan en una competencia de modernos gladiadores de circo romano para la que diseñan criaturas mediante ingeniería genética con la única prohibición de utilizar genes humanos. La victoria en estos juegos paralelos tiene gran importancia porque el país ganador obtendrá grandes beneficios comerciales de su triunfo.
     Silas William es el director del equipo que desarrolla el gladiador norteamericano. Para la próxima competición se ha encargado el diseño de la criatura a un nuevo tipo de ordenador diseñado por Evan Chandler, científico con una personalidad no demasiado equilibrada que lo ha programado con una serie de características únicamente conocidas por él.
     Como resultado del diseño del ordenador nace una criatura diferente de todo lo visto anteriormente, con un comportamiento y una inteligencia que escapan a la comprensión de todos los miembros del equipo. Ante esta situación el doctor William pretende parar el proyecto pero las presiones político-económicas ejercidas por el representante gubernamental, Stephen Barlow, se lo impiden. El gladiador compite en los Juegos y...

En la primera parte de la novela se nos va presentando al verdadero protagonista de esta novela: la criatura diseñada por el equipo norteamericano. Poco a poco vamos descubriendo sus especiales características, su crecimiento y evolución, viéndolo desde los diferentes puntos de vista representados por los personajes con él relacionados.
El recién nacido tenía pelo y casi toda su piel era de un negro muy oscuro, ligeramente reflectante bajo el cálido resplandor de las lámparas de calor, como si estuviera recubierto de una película de barniz. Sólo las manos y los antebrazos eran diferentes. Su tamaña era aproximadamente el de un niño de tres años. Los anchos hombros se estrechaban hasta formar unos brazos largos y gruesos que en ese momento estaban extendidos hacia los barrotes. A partir del codo, el color de la piel cambiaba a rojo intenso. Las manos, de color sangre, golpeaban el aire, apretadas; los extremos afilados de unas garras empezaban a salir de la punta de los dedos, largos y ganchudos. las extremidades traseras eran monstruosidades semejantes a las de un velociraptor, con complicadas articulaciones y pies planos bajo cuya piel se apreciaban las cuerdas de músculos y tendones. Dos ojos enormes, grises, destacaban en la cara negra y brillante y enfocaban a los dos hombres que estaban asomados a la cuna. Silas creyó notar el peso de una mirada alienígena... (Pág. 42)
     Narrada en tercera persona, con un estilo claro y sin complicaciones pero más que correcto, vamos avanzando en la historia siguiendo las motivaciones de los diferentes personajes. Trazados con pocos rasgos, bastante arquetípicos (el científico loco, el científico responsable, el político/militar sin escrúpulos, la chica como contrapunto,... hasta el niño en peligro, no falta ninguno), pero bien definidos y comprensibles en sus motivaciones.

Una vez completada la evolución de la criatura, el libro cambia de registro y, sobre todo de ritmo. La parte final está dedicada a los Juegos, la descripción de los combates de las criaturas presentadas por cada uno de los países participantes, hasta llegar al combate final. Esta parte está narrada con un ritmo trepidante, los acontecimientos se suceden sin respiro y se hace difícil dejar de leer. El autor consigue engancharnos a la historia contada de forma muy cinematográfica hasta un final impactante aunque un poco anticlimático.

Concluyendo, estamos ante un thriller con base científica, narrado con un ritmo ágil que hace avanzar la historia con sus correctas dosis de suspense y acción, unos personajes que cumplen perfectamente lo que se espera de ellos, con pequeñas dosis de crítica a los poderes establecidos y el peligro de dejar sin control los avances científicos. No es excesivamente original ni hará a su autor candidato al Nobel pero tampoco lo pretende y da lo que promete: entretenimiento digno.

En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos.
     El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.
     Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener una fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial.
     Pronto su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.
     Tensión, acción y un fascinante escenario futurista en esta trepidante novela que mantiene al lector en vilo hasta la última página.

"Unos rigurosos conocimientos científicos y un detallismo escrupuloso constituyen el eje de este thriller, que mezcla la mejor de Chrichton y de Koontz." - Publishers Weekly
     "Los personajes humanos son interesantes (...) pero lo que en realidad engancha es el gladiador manipulado genéticamente. Un debut extraordinario; Kosmatka tiene un gran futuro por delante." - Booklist
     "Kosmatka capta con éxito toda la emoción de la tecnología innovadora característica de los technothrillers de Michael Crichton. Este thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro cercano parece destinado a la gran pantalla." - Library Journal
     "''Los juegos' es una historia espectacular (...). La inteligente actualización de Frankenstein que firma Ted Kosmatka merece una medalla de oro." - Alternative Worlds

AUTOR:

El estadounidense Ted Kosmatka es originario del estado de Indiana, donde trabajó en varias acerías y en distintos laboratorios científicos. Sus relatos, que se han traducido a una decena de idiomas, han sido nominados a reconocidos premios de ciencia ficción y fantasía como el Nebula Award y el Theodore Sturgeon Memorial Award, y en 2010 fue ganador del Asimov Reader’s Choice Award.
     'Los juegos', su primera novela, fue seleccionada por Publishers Weekly como uno de los mejores libros del año 2012 y fue finalista del premio Locus al mejor debut.
     Ted Kosmatka trabaja actualmente en el sector de los videojuegos: es guionista de éxitos como Portal, Half-Life o Dota 2.