5 de febrero de 2014

PREMIO UPC 1998 - VV.AA.

FICHA

Autores: Varios
Título: Premio UPC 1998
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 123
Año de publicación: 1999
Traducción: Pedro Jorge Romero
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 414
Premios: UPC 1998, Ignotus 2000
ISBN: 978-84-406*9153-8

VALORACIÓN8/10 




Contenido:

CONTRAPORTADA:

     En 'Universo monolítico', el canadiense Robert J. Sawyer (que obtuvo el premio Nebula en 1995) imagina un experimento científico que, inesperadamente, hace perder la noción del tiempo a toda la humanidad y, tal vez, le permite contemplar el futuro aunque sea por un instante. El estudio del fenómeno se acompaña, en una sugestiva reflexión moral, de una interesantísima discusión sobre la fatalidad del destino y sobre el libre albedrío.

     El asturiano Rodolfo Martínez, uno de los valores más seguros y sólidos en la ciencia ficción española, compone en 'Este relámpago, esta locura' una visión crítica sobre el papel de un curioso superhéroe en el seno de una civilización galáctica dominada por una poderosa institución religiosa.

     En 'Gracos', el mexicano Gabriel Trujillo recurre a la ingeniería genética para imaginar GRACO (Genetic Research for Animal Conscience and Operativity), un complejo proyecto orientado a crear un nuevo soldado del futuro. Un tema tradicional en la ciencia ficción, tratado aquí de forma nueva y original.

     Finalmente, Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez-Reyes abordan en 'Fuego sobre San Juan' una interesante especulación en torno a la pérdida de las colonias españolas en 1898. Una historia alternativa, con líneas de tiempo paralelas y diversas encrucijadas temporales, en la que se presentaron momentos críticos en la guerra de Cuba de 1898, así como en la pérdida de las Filipinas por parte de España. Se trata de una obra muy bien documentada que incluye, además, una especulación política sobre el futuro de Europa.

     Cuatro historias muy distintas en contenido y procedencia, que ofrecen un amplio panorama de la mejor ciencia ficción mundial a la vez que demuestran, una vez más, el alto nivel de convocatoria internacional y la calidad a que ha llegado el premio europeo con mayor prestigio de la ciencia ficción.

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario