25 de octubre de 2013

RESEÑA: CAMPO DE CONCENTRACIÓN - Thomas M. Disch


FICHA

Título: Campo de concentración
Título original: Camp concentration (1968)
Editorial: La Factoría de ideas
Colección: Solaris # 147
Año de publicación: 2011
Traducción: David Cruz Acevedo
Portada: Janna Sturbek
Páginas: 214
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-646-9

VALORACIÓN: 850









OPINIÓN:

     'Campo de concentración' es una novela controvertida, tiene partidarios que la consideran una obra maestra del género y furibundos detractores que creen que es un panfleto infumable. Adscrita a la corriente de la Nueva Ola de finales de los sesenta del siglo pasado tiene bastantes de las virtudes y defectos que la caracterizaron.
     El argumento es relativamente sencillo. EE.UU. se han convertido en una dictadura militar que reprime a los disidentes como Louis Saccetti, poeta y objetor al ejército, que es enviado a un campo de concentración en el que se experimenta con una droga que potencia la inteligencia. Allí es obligado a llevar un diario en el que cuenta sus experiencias, impresiones, relación con los carceleros y compañeros, etc...
Edición Ed.Ultramar (1989)
     El libro está dividido en dos partes. En la primera parte el protagonista va narrando los acontecimientos desde una cierta distancia, como un observador. Thomas M. Disch aprovecha esta parte para dar rienda suelta a sus ideas antimilitaristas y antifascistas a través de las observaciones de su personaje principal. El problema viene con su forma de contar la historia. Dado que el protagonista es inteligente y culto parece tener que demostrarlo en cada párrafo, abusando de citas y referentes "eruditos" que obligan muchas veces al traductor a introducir notas aclaratorias a pie de página para orientar al lector. Al final cansa tanta referencia y es mejor seguir la historia sin hacer demasiado caso de ellas.
Edición Ed.Adiax (1983)
     La segunda parte comienza cuando el protagonista se da cuenta de que no es únicamente un cronista, que también está implicado de forma directa en los experimentos que se llevan acabo en el campo Arquímedes. El principio de esta parte es caótico y prácticamente ininteligible, por momentos parece que el autor te está tomando el pelo y dan ganas de dejar de leer. Pero superada esta fase la historia avanza con relativa facilidad hasta un final que sorprende porque cambia el tono pesimista de la novela y abre una pequeña puerta al optimismo.
       
Novela de planteamiento y temática más que interesantes (indefensión de los individuos ante los estados, acoso al disidente al pensamiento dominante, falta absoluta de ética en los dirigentes, etc...), por desgracia de bastante actualidad,  no fácil de leer pero que al final vale la pena el esfuerzo. Aunque quizás Ursula K. Le Guin exagere un poco en la portada al decir que al leerla te combiará la vida. 



CONTRAPORTADA:

     "Campo de concentración" forma parte del acervo de obras distópicas que ha producido la ciencia ficción... Cabe perfectamente entre "1984" y "Un munfo feliz".
Paperblog.com

     Década de los setenta del siglo XX: los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de "maximización de la inteligencia" llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los casos.

     Thomas M. Disch, autor de numerosas novelas, colecciones de relatos, libros de poesía, crítica, literatura infantil, libretos y obras de teatro, fue uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la Nueva Ola, junto con Samuel Delany, Roger Zelazny, Philip José Farmer y Harlan Ellison.

MÁS INFORMACIÓN EN:

1 comentario:

  1. A mí no me gustó. Quizá es más profunda de lo que esperaba, quizá la cogí en un momento en el que mi vida demandaba otra cosa, no sé. Aunque es corta, se me hizo larga, síntoma de que no la estaba disfrutando. Creo que no conecto del todo con este autor, "Los Genocidas" tampoco fue de mi agrado. En fin, para gustos....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.