27 de diciembre de 2013

ESTADO CREPUSCULAR - Javier Negrete

FICHA

Título: Estado crepuscular
Título original: -----
Editorial: UPCF
Colección: Quaderns # 2
Año de publicación: 1993
Traducción: -----
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 58
Premios: Ignotus 1994
ISBN: 978-84-600-8549-2

VALORACIÓN: 841

Muy bien escrita y divertida. Se lee de un tirón y quedan ganas de seguir disfrutando con las peripecias de David Milar. Altamente recomendable.




PRESENTACIÓN

     'Estado crepuscular' recuerda el tono desenfadado de la mejor ciencia ficción humorística e irónica de la época dorada del género. Y eso es de agradecer, sobre todo en España. Pero las notas a pie de página, los intencionados apartes o la evidencia de la brillante agilidad de la narración hacen pensar que, junto al divertimento hay también en 'Estado crepuscular' una reflexión que, en este caso, se refiere al mismo arte de narrar.
     (...) En cualquier caso, y con las licencias poéticas de rigor, lo cierto es que 'Estado crepuscular' se lee con rapidez y con una sonrisa (y también una risa a veces) que asoma fácil en el semblante del lector. El jurado del Premio UPC de 1992 la consideró una justa finalista y personalmente me habría parecido un disparate que los aficionados españoles de ciencia ficción no pudieran conocer esta nueva faceta del versátil y hábil narrador que es Javier Negrete. - Miquel Barceló

Título: Estado crepuscular
Título original: -----
Editorial: Pulp / Milenio
Colección: Gotas # 1
Año de publicación: 2003
Traducción: -----
Portada: Kim Nimura
Páginas: 128
Premios: Ignotus 1994
ISBN: 978-84-95741-27-1

CONTRAPORTADA:

     David Milar es un pícaro, demasiado amigo de las mujeres y el alcohol, e hijo pródigo de un famoso psiquiatra. Cuando, por una confusión, es confundido con su padre, Milar no duda en aceptar un trabajo de lo más pintoresco en un mundo lejano: el de tratar de salvar al ordenador biológico, rector de los destinos de toda una raza, que sufre de senilidad. Sin embargo, una vez en el planeta Hoonai, le será no sólo difícil mantener la farsa, sino salvar el pellejo, ya que lo kghasatshu son una raza de mucho cuidado a la hora de tratar con extranjeros.

     La obra de Javier Negrete (Madrid 1964) es una de las más abundantes e interesantes de todos los escritores españoles de ciencia-ficción de los 90. Negrete es sin duda el escritor de más amplio registro de los de género en nuestro país; capaz de narrar aventuras de tinte sombrío como 'Nox Perpetua', fantasía heroica en 'La espada de Fuego' o cambiar para usar comedia, y con éxito, en 'Estado Crepuscular'. Algo de verdad insólito en España, ya que si bien la ciencia-ficción humorística ha tenido grandes cultivadores anglosajones, en nuestro país se puede decir que los ejemplos son contados y reducidos casi exclusivamente a relatos.  

Javier Negrete
MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.