3 de diciembre de 2013

RESEÑA: LO MEJOR DE ... Jack Vance

FICHA

Autor: Jack Vance
Título: Lo mejor de Jack Vance
Título original: The best of Jack Vance (1976)
Editorial: Bruguera
Colección: Libro Amigo # 516
Año de publicación: 1977
Traducción: José Manuel Pomares
Portada: Futura Publishing
Páginas: 188
Premios: Hugo 1967, Nebula 1966
ISBN: 978-84-02-05159-2



FICHA

Autor: Jack Vance
Título: Estación de Abercombrie
Título original: The best of Jack Vance (1976)
Editorial: Bruguera
Colección: Libro Amigo #547
Año de publicación: 1977
Traducción: José Manuel Pomares
Portada: Jorge Sánchez
Páginas: 190
Premios: -----
ISBN: 978-84-02-05387-9

VALORACIÓN:

7/10  Interesante

CONTRAPORTADA

     En esta antología se recogen tres (más otras tres, añado) de las mejores narraciones del maestro indiscutido de la ciencia ficción exótica y aventurera, entre ellas "El último castillo", ganadora del premio Hugo.
     Para quien ya conocen a Jack Vance (...) esta selección no hará sino confirmarles la pericia de uno de los escritores que mejor ha sabido evocar en sus relatos ese clima de irreductible extrañeza, de ajenidad total, que debería caracterizar toda buena obra del género y que sin embargo tan pocos autores consiguen crear de forma convincente.
     Para quienes toman contacto por primera vez con este narrador insólito, estos relatos constituirán la introducción más adecuada a uno de los autores fundamentales de la ciencia ficción y la fantasía contemporáneas.

OPINIÓN:

      Siempre es un placer leer a Vance. Tienes asegurada una buena ración de diversión, exotismo, planetas lejanos, civilizaciones verdaderamente extrañas... en resumen, sentido de la maravilla en estado puro. 
     En su orígen estas dos antologías fueron publicadas conjuntamente en un único libro, 'The best of Jack Vance', pero en España fue dividido en dos partes por parte de la editorial. Me ha parecido mejor analizarlas respetando el formato original y hacer la reseña de forma conjunta. 
     ¿Y qué nos encontramos? Seis historias escritas por Vance entre los años sesenta y setenta, contadas con su característico estilo directo y poco dado a florituras, con el sabor añejo de los clásicos, pero siempre atractivas. Cada uno de los relatos está sucintamente comentado por el propio autor, que en la introducción general al libro comenta:

"Con franqueza, no me gusta discutir mis propios relatos, sino sólo para analizarlos. Sin embargo me han pedido que prepare un prefacio para la siguiente colección y parece que no hay otro tema más apropiado que las narraciones mismas. (...) Soy consciente de que no utilizo ningún estilo inflexible o predeterminado. Cada relato genera su propio estilo, por decirlo así. En teoría, creo que el mejor estilo es aquel que nadie nota, pero supongo que, en la práctica, esto no puede ser así, o imposible de conseguir en todas las ocasiones. (...) Sin entrar en otras generalizaciones, recomiendo al lector que dirija su atención a los propios relatos."
     Sigamos su recomendación.

     En "lo mejor de Jack Vance" podemos leer los siguientes relatos:

  • 6/10 Velero 25 (Sail 25 - 1964)
     Este relato es un típico ejemplo de historia de ciencia ficción militar. Henry Belt es el oficial encargado de adiestrar a un grupo de ocho cadetes. Para ello embarcan en un velero solar, el Velero 25, donde tienen que superar una serie de dificultades hasta volver sanos y salvos a la Tierra. 
     Escrito, según Vance, por encargo a partir de una imagen, es una historia contada ya muchas veces. Entretenida, pero ha envejecido mal. 
  • 7/10 El último castillo (The last castle - 1966)
     Premios Hugo (1967) y Nebula (1966). 
     Después de miles de años de abandonar la Tierra, un grupo de nobles regresan al planeta madre formando una sociedad de tipo feudal en la que los encargados de servirles son extraterrestres de diversos tipos. En un momento determinado una de las clases inferiores, los meks, se subleva y va destruyendo todos los castillos en los que viven los humanos hasta llegar a Hagedorn, el último castillo que da nombre al relato.
     Se lee con facilidad, como casi siempre en este autor, muy bien ambientado y con unos extraterrestres, cuanto menos, curiosos. Final bastante previsible.

  • 8/10 La mariposa lunar (The moon noth - 1961)
     En el planeta Sirene está mal visto socialmente enseñar la cara y todos los habitantes llevan máscaras. Edwer Thissell , representante consular, acaba de llegar al planeta y todavía está aprendiendo las costumbres locales cuando recibe un mensaje con el aviso de la llegada de un peligroso asesino y la orden de detenerlo a toda costa.
     Mezcla de ciencia ficción y relato policíaco. Destaca en la descripción de la sociedad de Sirene, sus costumbres y formas de comunicación, basadas en el uso de diferentes instrumentos musicales y estrictas normas de protocolo. Flojea más en la resolución de la investigación policíaca.
     El conjunto es el mejor de los tres relatos de esta antología.  

     Se completa con otros tres relatos en "Estación de Abercombrie":

  • 7/10 El retiro de Ullward (Ullward's retreat - 1958)
      Según el autor es uno de sus relatos preferidos. En un futuro el espacio disponible es muy escaso y las viviendas son muy pequeñas. Para crear una ilusión de espacio las paredes son pantallas de realidad virtual que expanden artificialmente el espacio. Bruham Ullward es un millonario que tiene una casa, en comparación a otras, excepcionalmente grande a la que invita a conocidos para presumir de sus posesiones. Un día se entera de que un astronauta se ha comprado un planeta entero y no puede resistir la tentación de comprarle una parte.
      Es el relato menos Vance de todos. Crítica social al sistema de vida de muchas personas basado en la adquisición de propiedades y objetos y tener siempre la última novedad disponible únicamente por el placer de sentirse superiores ante sus conocidos.  
  • 7/10 Estación de Abercombrie (Abercombrie station - 1952)
     Jean recibe el encargo, a cambio de una buena cantidad de dinero, de intentar casarse con Earl Abercombrie, el dueño de la estación Abercombrie. La estación orbital es utilizada como residencia para millonarios obesos y los delgados no están muy bien vistos. Al llegar a la estación espacial descubre que Earl tiene unas aficiones un tanto especiales que son un  obstáculo casi insalvable para conseguir sus objetivos. Pero finalmente descubre que quien le contrató es en realidad...
     Relato con ligeros toques de novela negra con chica, joven y guapa, dispuesta a todo por dinero que se mete en líos. Se lee con agrado aunque la solución final es poco consistente y un tanto precipitada.
  • 8/10 Rumfuddle (Rumfuddle - 1973)
     Alan Robertson descubre la forma de moverse en el tiempo y el espacio creando una serie de puertas que permiten realizar viajes instantáneos a cualquier lugar y época. Gilbert Duray, familiar lejano de Alan, descubre un día que todas las puertas que llevan a su casa están cerradas y sospecha de un grupo de amigos que organiza unas fiestas (las rumfuddle del título) en las que se juega peligrosamente con las puertas espacio-temporales.
     Universos alternativos, viajes temporales, modificación de la historia... toda la parafernalia de este tipo de relatos puesta al servicio de una historia bien contada hasta un final que hace reflexionar sobre el uso/abuso que podemos hacer de los avances tecnológicos a nuestra disposición. Un buen final para una buena antología. 

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario